INFORME DE GESTIÓN  CORRESPONDIENTE AL AÑO 2009

 

 

 

  

LEG. YONNY PATIÑO

Presidente

 

 

 

 

Cumaná, Diciembre  de 2009


INTRODUCCION

 

En uso de las atribuciones que me confiere la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 162, numeral 3; la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los Estados, articulo 21 numeral 5; y en concordancia con el artículo 32, numeral 14 del reglamento interior y de debates del Consejo Legislativo del Estado Sucre; presento ante ustedes, colegas legisladores y al pueblo del estado Sucre, el informe de gestión desarrollado por esta junta directiva durante el año 2009.

El ejercicio fiscal 2009, estuvo signado por la turbulencia económica mundial generada por la crisis financiera, que degeneró en la baja de los precios del petróleo.  Éste notorio hecho, trajo consigo un cambio radical en la aplicación de la política pública, toda vez que lo planeado originalmente tuvo que sufrir un proceso de reingeniería administrativa.  Aunado a este factor macro, está el hecho de la aprobación irresponsable en el 2008, de la ley de presupuesto de ingresos y gastos a ser ejecutada en el año 2009.  Aun cuando estos factores estuvieron presentes incidiendo de forma negativa en la ya precaria asignación del 1,5% del situado constitucional de los estados, contemplado en el artículo 13,  de la ley orgánica de los consejos Legislativos estadales, ésta directiva mantuvo el norte, superando con creses los obstáculos presentados, por lo que en este informe de gestión se presentan los objetivos logrados y alcanzados.

En principio la misión fundamental del ente legislativo, es servir de principal órgano contralor del poder Ejecutivo, además de impulsar la creación, difusión y discusión de las leyes estadales. Sin embargo esta directiva en consonancia con los nuevos tiempos y alineándose con los cambios que estos han propuesto, le imprimió una nueva dinámica orientada a ser una institución de carácter más social y menos burocrática.  En tal sentido, se pueden citar las sesiones especiales celebradas en las distintas comunidades de la amplia geografía del estado Sucre, atendiendo de ésta manera la problemática existente en ellas, entre las que se pueden citar; sesión en el central azucarero de Cariaco, sesión en la Pacca Cumanacoa, sesión en la ciudad de Güiria, sesión en la población de Santa fe, todas ellas con motivo de escuchar de la viva voz del pueblo sus problemas y constatarlos directamente en el lugar de los hechos, permitiendo así ser un organismo gestionador de la solución de los mismos ante los organismos competentes a nivel regional y nacional. 

De la misma forma se declaró al Parlamento Regional, Parlamento Popular de puertas abiertas a todos los ciudadanos y ciudadanas de este estado, en especial a la clase mas desposeída, proporcionando la asesoría y oportuna diligencia ante las instituciones de índole regional o nacional, en procura de gestionar la solución a los problemas particulares como; la obtención de pensiones, ayudas médicas y económicas, hasta la asignación de viviendas o la consecución de los recursos para su construcción.  En fin, se dio atención a todos aquellos planteamientos de índole colectivo e individual, permitiéndonos así resaltar la imagen deteriorada de la institución.        


ORGANIGRAMA FUNCIONAL DEL CONSEJO LEGISLATIVO

DEL ESTADO SUCRE

 

 organigrama2009

DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES:

De acuerdo a las funciones básicas que se realizan en el consejo legislativo del estado Sucre, se puede apreciar una estructura organizativa funcional, en la que distinguen las funciones siguientes:

·    Cámara Legislativa: Es el bloque de parlamentarios en sí, en ella hacen vida las distintas fracciones, que son conformadas de forma permanente en el consejo legislativo. A ella están subordinadas las unidades de consultoría jurídica y auditoría interna del parlamento, unidades éstas que sirven de apoyo y control a la gestión del presidente electo para un determinado periodo fiscal.

 

·    Secretaria de Cámara:  Es el departamento dentro de la estructura organizativa del Consejo Legislativo del Estado Sucre, que tiene como pautar la agenda que se ha de tratar en las sesiones de los parlamentarios, así como dar respuesta a todas aquellas solicitudes que sean hechas por las comunidades. Está dirigida por un secretario o secretaria de cámara que es electo (a), por el periodo de un año fiscal. 

 

·    Presidencia: Está dirigida por el presidente del consejo legislativo del estado Sucre, electo para ejercer sus funciones por el periodo de un año, encargado de dirigir las sesiones de cámara, y servir de administrador de los fondos que ingresan a las arcas de la institución, así como llevar la dirección y control sobre las necesidades de todos los Departamentos que integran la organización, y la planeación del futuro. Establece las normas básicas de la empresa, así como sus programas de mayor alcance de acción y delega en los Jefes de Departamentos las gestiones administrativas. Además de la aprobación de las correspondientes remuneraciones, clasificación, entre otros.

 

·    Dirección de Gestión Comunicación y participación Ciudadana:

 

Ésta dependencia se encarga de hacer del conocimiento de la colectividad en general,  las actividades que realiza el parlamento para bienestar de las comunidades, así como servir de enlace entre la institución, con otras instituciones y la colectividad del estado Sucre.

·    Dirección de Recursos Humanos: Se realizan funciones relacionadas directamente con el área de personal, desde el reclutamiento hasta la salida del trabajador de la empresa, es la unidad superior inmediata es la gerencia general. Tiene como función principal, todo lo relacionado con el registro de sueldos y salarios devengados por cada uno de los empleados y obreros de la misma empresa, así como las diversas deducciones de Seguro Social Obligatorio (S.S.O.), Paro Forzoso, Ley de Vivienda y Hábitat, entre otros, que son efectuados en el departamento de registro y control de personal. En tanto que el departamento de bienestar social está orientado a coordinar y controlar todos aquellos beneficios tales como; caja de ahorros, seguro de vida y HCM, entre otros a los cuales se ha hecho acreedores los trabajadores de la institución.

 

·         Dirección de Administración: Está dirigido por un licenciado en el área. Es la dirección encargada de procesar todos los pagos que sean autorizados desde la presidencia y está conformada por el departamento de formulación, registro, control y evaluación de presupuesto, unidad ésta encargada de codificar, registrar y evaluar el gasto e imputarlo por la respectiva partida presupuestaria. Y la unidad de servicios contables, control de pago, bienes y habilitadora encargada de la elaboración de cheques, su registro en los respectivos libros de contabilidad y la habilitación de la caja para la oportuna cancelación.

 

·    Coordinación de Procesamiento de Datos: Es la unidad dentro del Parlamento que tiene como función, servir de apoyo a los demás departamentos en cuanto a la instalación, y manejo de equipos de informática y los programas requeridos para tal fin. Este departamento está dirigido por un especialista en informática o computación.

 

·      Dirección de los Servicios Generales: Esta dirección se encarga de controlar todo lo relacionado con el mantenimiento de las áreas tanto internas como externas del Consejo Legislativo Regional, en cuanto a infraestructura, servicios, áreas verdes entre otras, además de servir como pilar de apoyo a las demás direcciones y departamentos en todas las funciones que requieran su presencia activa. A esta dirección está subordinada la coordinación de seguridad interna del parlamento y la unidad de transporte.

 


DESCRIPCION DE LA GESTION DE LA PRESIDENCIA

 

Esta instancia parlamentaria, es la representación de la máxima autoridad institucional, electa  los primeros días de cada año, tal como lo contempla la ley orgánica de los consejos legislativos estadales y el reglamento de interior y de debates del  consejo Legislativo del Estado Sucre.  Por lo que yo, Yonny Rafael Patiño Rivas, legislador de este ente parlamentario, designado a través de la elección cameral de sesión celebrada el cinco (05) de Enero del 2009, hago una breve reseña de mi gestión al frente de este despacho.

Las condiciones de insalubridad y presencia que caracterizaban las instalaciones del despacho, fueron motivo de iniciar una serie de remodelaciones en la infraestructura del parlamento en pro de mejorar el espacio físico de la presidencia, administración y recursos humanos, en pro de elevar la estima. Adecuado a su clima laboral satisfactorio.

En materia de relaciones interinstitucionales se promovió el acercamiento e interrelación con entes del gobierno Nacional, Regional y Municipal, además de la empresa privada y la participación activa de las comunidades.  La reciproca actuación con órganos tales como; la Asamblea Nacional, la Contraloría General de la República entre otros, permitió elevar la imagen del parlamento regional Sucrense.  Con respecto a los órganos de gobierno Municipal se puede decir que estos tuvieron en la legislatura regional una caja de resonancia en donde se hizo eco de los planteamientos y necesidades de cada Municipio, procurando hallar solución a sus requerimientos ante los órganos competentes de carácter Nacional o regional.

La aplicación de política de puertas abiertas y de la mano con las comunidades permitió la atención directa de éstas y sus problemas, brindando y prestándoles el apoyo requerido además de servir de órgano intermediario ante las autoridades e instituciones como; ALCALDIA, HIDROCARIBE, CADAFE, FUNDAMBIENTE, FUMIDES, entre otras, que de una u otra manera tienen que ver con los problemas más urgentes en el seno de las colectividades.  Cabe resaltar, el hecho de haber atendido a por lo menos unas ocho mil seiscientas personas que a diario acudieron al despacho en procura de un auxilio, el cual fue posible canalizar gracias a las buenas relaciones sostenidas y mantenidas con instituciones tales como; FONDADES, FUNDESOES, FUNREVIS, FAJES, FUNDASALUD LA RAIC, así como todas aquellas que de una manera u otra coadyuvaron para atender las necesidades individuales que fueron presentadas.  A los efectos se presenta un resumen de las Solicitudes remitidas:

FONDADES: 10 Solicitudes

FUNDESOES: Pensiones 87 y 406 Ayudas Económicas.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN: 59 Solicitudes de Contratos y 04 Asignaciones de        Materiales Escolares.

FUMIDES: 11 Solicitudes de Donaciones y 01 Solicitud de construcción de Espacio Deportivo.

FUNDESU: 18 Solicitudes de Ayudas

FUNREVI: 24 Solicitudes de Viviendas y 126 Solicitudes de Créditos para Reconstrucciones de Viviendas.

FEDE: 10 Solicitudes para Reparación de Escuelas

FONDAS: 02 Solicitudes de Créditos para Motores.

FODAPEMI: 22 Solicitudes para Microempresa.

FONDADES: 14 Solicitudes para Botes y Motores.

FUMDAMBIEMTE: 03 Solicitudes  para Saneamiento.

FUNDASALUD: 62 Solicitudes de Ayudas.

FUNDES: 12  Solicitudes de Créditos

OBRAS PÚBLICAS ESTADALES: 23 Solicitudes de Ayudas, Donación, Construcción y Contratos.

RED DE ATENCIÓN INMEDIATA AL CIUDADANO (RAIC): Se le remitió para que supervisara 09 casos de edificaciones con problemas de Infraestructuras  y 06 Donaciones de Medicamentos.

SAVES: 12 Solicitudes para Mantenimiento de Canales, Asfaltados de Vías.

FAJES: 20 Solicitudes de Becas Estudiantiles

ALCALDÍA DEL MUNICIPIO SUCRE: 19 Solicitudes para Resolver Problemas de Comunidades y Solicitudes de Contratos.

CADAFE: 06 Solicitudes para Resolver Problemas de Alumbrados en diferentes Comunidades.

HIDROCARIBE: 07 Solicitudes para Resolver Problemas de Agua en Diferentes Comunidades.

DIRECCIÓN DE TURISMO: 10 Solicitudes de Donaciones y Contratos.

FONDO DE PRESTACIONES SOCIALES: 15 Solicitudes para la Cancelación de Prestaciones Sociales

SEGURO SOCIAL: 07 Solicitudes para el  Seguro Social.

UCERSA: 12 Solicitudes de Donaciones y atenciones para Escuelas con Problemas de Infraestructuras.

ZONA EDUCATIVA: 80 Solicitudes de Contratos, Cargos Fijos y Reclasificaciones.

GOBERNACIÓN: 176 Solicitudes  de Ayudas, Contratos, Remisiones de Proyectos para ser Incluidos para el año Fiscal 2010.


Dirección de Administración y Presupuesto

LICDA. YURICH FIGUEROA

Directora

 

La Dirección de Administración del Consejo Legislativo del Estado Sucre, tiene como misión principal: Planificar, coordinar, dirigir y supervisar los Servicios Administrativos, financieros y Contables, y tiene como visión: lograr con éxito el buen desempeño de las funciones Administrativas, Financieras y Contables para una mejor Gestión a nivel administrativo.

Entre sus funciones podemos enumerar las siguientes: Planificar, coordinar y supervisar los servicios administrativos, Controlar la realización de las funciones de Contabilidad, Compras y Suministros, Planificación y Presupuesto, Dirigir y coordinar la implantación de diferentes sistemas contables.  Supervisar las operaciones financieras, Controlar métodos ya establecidos, Dirigir y controlar la preparación del presupuesto anual.

A continuación se presenta el correspondiente  Informe de  Gestión en el cual se  muestra  una  relación  de  los  procesos  atendidos durante el periodo comprendido desde el 5 de enero al 31 de Diciembre de 2009, competencias de esta Dirección. El presupuesto para la gestión 2009, refleja la distribución por partidas genéricas de la siguiente manera:

 

PRESUPUESTO AJUSTADO DEL CLES 2009

CODIFICACION PRESUPUESTARIA

PRESUPUESTO 2009

PRESUPUESTO AJUSTADO 2009 RECORTE (21.33)

401.01.01.00.001

9.667.513,00

7.571.557,76

402.01.01.00.000

513.000,00

477.196,00

403.01.01.00.000

742.404,00

652.828.00

404.01.01.02.000

152.000,00

2007.00

407.01.01.01.001

2.196.554,00

1.747.423,37

411.11.04.00.000

2,00

2,00

498.01.01.00.000

66.691,00

42.119.49

   TOTAL GENERAL 

13.338.164,00   

10.493.133.62


ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL CLES 2009

PARTIDA

NOMBRE DE LA PARTIDA

TOTAL

ASIGNADO

DIF. ENTRE
LO EJECUTADO
Y ASIGNADO

 

% DE  EJECUCIÓN

4.01

GASTOS DE PERSONAL

7.571.557,76

8.729.513,31

1.157.955,55

76,53

4.02

MATERIAL Y SUMINISTR

477.196,00

481.366,50

4.170,50

4,22

4.03

SERVICIOS NO PERSONA

652.828.00

558.328,44

(-94.499,56)

4,89

4.04

ACTIVOS REALES

2007.00

12.514,44

10.507,44

0,11

4.07

TRANSFERENCIA

1.747.423,37

1.521.517,97

(-225.905,40)

13,34

4.11

DISM. DE PASIVOS

2,00

103.287,80

103.285,80

0,91

4.98

RECTIF. AL PRESUP.

** 42.119.49

 

(-42.119,49)

 

TOTAL

 

10.493.133.62

11.406.528,46

913.394,84

108,70

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: * Traslado realizado en  1er  trimestre en el Acuerdo del 05/03/2009, ** Trasladados y Ejecutados  en el 1er trimestre

Análisis:

90,78 % del presupuesto 2009, se utilizó para el pago de nómina y pasivos laborales, lo que representa Bs.f. 10.354.319,08., sin embargo, no se pudo pagar la cesta ticket correspondiente al mes de Diciembre y el seguro H.C.M.

 Se utilizó solo para gastos de funcionamiento el 9,22% del presupuesto 2009, generando una deuda con los proveedores de Bs.f. 172.402,06

El  presupuesto asignado 2009, se ejecutó en un 108,70%, el exceso de 8,70% corresponde a los créditos adicionales asignados por incremento de situado constitucional.

Durante el ejercicio 2009, sufrieron disminución  las partidas 4.03 y 4.07 para incrementar la partida 4.01

Se incrementó significativamente las partidas 4.01 durante el ejercicio 2009.

Falta por ejecutar y pagar Bs.f. 308,78, por concepto de comisiones bancarias del Banco Canarias.

 

INGRESOS DEL CLES 2009

TIPO DE INGRESO

MONTO BS

SITUADO CONSTITUCIONAL

10.493.133.62

INCREMENTO DE SITUADO CONSTITUCIONAL

913.703,22

 

ASIGNACIONES ESPECIALES POR EL GOBERNADOR SOCIALISTA ENRIQUE MAESTRE

5.343.096,78

TOTAL INGRESOS

16.748.903,85

 

INGRESOS ORDINARIOS DEL CLES 2009

MONTO

SITUADO CONSTITUCIONAL

Bs. 10.493.133.62

.INCREMENTO DE  SITUADO CONSTITUCIONAL

Bs.913.703,22

TOTAL

Bs.11.406.836,84

 

INGRESOS EXTRAORDINARIOS DEL CLES 2009

MONTO

ASIGNACIONES ESPECIALES POR EL GOBERNADOR SOCIALISTA ENRIQUE MAESTRE

Bs.5.343.096,78

INGRESOS TOTALES DEL CLES 2009

MONTO

INGRESOS ORDINARIOS DEL CLES 2009

Bs.11.406.836,84

INGRESOS EXTRAORDINARIOS DEL CLES 2009

Bs.5.343.096,78

TOTAL

Bs. 16.749.933,62

 

 

4.01. GASTOS DE PERSONAL:  

Se  cancelaron satisfactoriamente todas las quincenas, aguinaldos al Personal de esta Institución (Empleados, Obreros, Legisladores,  Contratados), así como también todo lo relacionado con los Descuentos de Nóminas, tales como: Caja de Ahorros, Seguro Social, Política habitacional, Pensiones Alimenticias y Retenciones de I.S.L.R. con sus respectivas Primas y compensaciones, sus bonos vacacionales a la fecha del disfrute de su descanso anual. De igual manera se otorgó con toda normalidad a los Empleados, Obreros y Contratados, el beneficio de Cesta Ticket.

Uniformes para el personal masculino y femenino de esta Institución. Útiles escolares, juguetes para los hijos tanto empleados, obreros como directivos. Así  como también el 50% de fideicomiso a empleados y obreros.

Se procedió a solicitar a diferentes Empresas Aseguradoras de esta entidad federal, cotizaciones relacionadas con el servicio de H.C.M., a fin de poder adquirir la que mejor ofreciera los mismos, ya que para el día 18/03/2009, se vencía el contrato con la Empresa Multinacional de Seguros, seleccionándose la presentada por Seguros Constitución.

 

4.02.- MATERIALES Y SUMINISTROS:

 Se han realizado adquisiciones de diferentes tipos de materiales necesarios para el buen funcionamiento de esta Institución, (tomando en cuenta el recorte presupuestario del que fue objeto esta institución), tales como materiales  de oficinas, de computación, de limpieza, papelería, tintas, pinturas, artículos de ferretería, cauchos, ofrendas,  alimentos y bebidas. Los cuales ascienden a un monto de Doscientos Cuarenta Mil Novecientos Treinta y Ocho Bolívares con Diecinueve Céntimos (Bs. 240.938,19)

 

4.03.- SERVICIOS NO PERSONALES:

De igual manera se han cancelado servicios, los cuales han sido solicitados a diferentes Casas Comerciales, tales como: Fotocopiado, reparaciones de Vehículos y Aires Acondicionados, publicaciones en diferentes medios impresos, mantenimiento y reparación del ascensor, así como también el otorgamiento de viáticos a los trabajadores y legisladores de este Parlamento Regional, designados para cumplir labores inherentes a sus cargos en diferentes localidades del territorio nacional.

 

4.04.- ACTIVOS REALES:

Se han adquirido varios Activos, para dotar a las Oficinas de esta  Institución, a fin de garantizar  el buen  funcionamiento de las mismas.

 

METAS ALCANZADAS:

·                     Hemos cancelado a los proveedores, logrando recuperar la credibilidad y confianza en la Institución.

·                     Se aperturó una caja chica, con el objeto de dar respuesta inmediata a los pagos menores.

·                     Se hizo convenio con un proveedor, para que suministrara diariamente la Prensa Local a las Oficinas de Presidencia, Dirección de Relaciones Públicas y Oficina de Prensa de esta Institución.

·                     Se adquirieron pinturas para mejorar las instalaciones de la Institución.

·                     Se adquirió póliza de Servicios Funerarios, para todos los trabajadores del Consejo Legislativo del Estado Sucre.

·                     Se repararon  dos (02) vehículos  (Bronco RAA-28U y Corolla RAJ-59V), los cuales sí están operativos para la institución.

·                     Se contrataron los Servicios de Odontología y Laboratorio, con el propósito de cubrir las necesidades de los trabajadores y su carga familiar.

·                     Se cancelaron Medicinas correspondientes al personal de la Institución.

·                     Se han cancelado a los trabajadores, todos los beneficios contemplados en la contratación colectiva.

·                     Se han cancelado todos los fondos de terceros (CAHOLES, ASOEJUPPLES, CATALES, FEPJ, IVSS, SUEPPLES, LPH, ASOEDIJUBLES y el ISLR), año 2009.         

·                     Para dar cumplimiento a la Ley de Sellos, se modificaron los sellos húmedos oficiales de algunas oficinas, adaptándolos a la mencionada ley, así como también se adquirieron las banderas Nacional y del Estado para el Despacho de la Presidencia de este Parlamento.

 

Dirección de Recursos Humanos

LILIBETH SÁNCHEZ

Directora

 

La Dirección  de Recursos Humanos es responsable de ejecutar las políticas y lineamientos generales en la administración de los Recursos Humanos del Consejo Legislativo del Estado Sucre, que contribuyan a la eficiencia del Sistema y propiciar el Bienestar Laboral y Social de los trabajadores. En lo conceptual, ejecutivo y operativo, la actividad de la Dirección se  basa en las disposiciones legales, normativas y contractuales vigentes (Ley de Estatuto de la Función Pública y el Reglamento de la Ley de Carrera Administrativa aun vigente, Normas Internas, Contratos Colectivos y la Legislación Laboral).

Con la nueva junta directiva, se inició un proceso de diagnóstico de la gestión de Recursos Humanos que permitió precisar indicadores de gestión no acordes con el rol deseado de servicio. Con la amplia y activa participación de su personal técnico y de apoyo abordó categorías de análisis que identificaron sus debilidades y fortalezas y conformaron los criterios básicos para formular la visión deseada, orientadas a cumplir eficientemente su misión en el contexto organizacional.

 Las propuestas de cambio están orientadas fundamentalmente a prestar un servicio de calidad y oportuno, tanto a los usuarios internos y externos, al asesoramiento técnico eficiente en políticas, programas y objetivos cónsonos con la visión deseada de Recursos Humanos.

A continuación se presenta el correspondiente  Informe de  Gestión en el cual se  refleja una  relación  de  los  procesos  atendidos durante el periodo comprendido entre el 5 de enero y 31 de Diciembre de 2009, competencias de esta Dirección.

 

ACTIVIDADES EJECUTADAS DURANTE 2009

 

 Se procesó la solicitud de cancelación de dieta a los Legisladores suplentes que se incorporaron a sesionar durante el ejercicio fiscal 2009.

Se otorgó las vacaciones reglamentarias al personal que le correspondía, actualizando su situación laboral ya que en algunos casos se le adeudaba el disfrute de años anteriores. De igual manera se canceló el bono vacacional correspondiente.

Se admitieron reposos médicos del personal que labora en la institución los mismos fueron archivados en los respectivos expedientes.

Se tramitaron solicitudes de viáticos para legisladores, personal directivo y comisionados de la institución para realizar diligencias relacionadas a la actividad del parlamento.

Se enviaron oficios a consultoría jurídica, para la elaboración de contratos y emisión de  opinión respecto a ciertos aspectos de índole laboral.

Se enviaron oficios a los empleados,  con el objeto de notificar su asignación en otros departamentos para cumplir funciones laborales según el requerimiento de la institución.

Se enviaron oficios a los directores y coordinadores, para solicitarle la documentación personal para abrir los respectivos expedientes así como carga familiar y la declaración jurada de bienes.

Remitió Oficio S/N al Leg. José Antonio Mudarra, Presidente de la Comisión de Contraloría, enviándole Listado del Personal Fijo, Contratados y Comisión de Servicios. Que labora en esta institución; el cual fue solicitado mediante memo interno s/n de fecha.

Se envió Oficio, al Procurador del Estado Dr. Rómulo Betancourt, con la finalidad de consultarle si es procedente o no que el personal que labora en esta institución en calidad de Comisión de Servicio proveniente del Ejecutivo Regional, goce del Beneficio de la Cesta Ticket, ya que el mismo lo percibe por el Ejecutivo.

Se envió un Oficio a la Coordinación de Bienestar Social solicitando la Carga Familiar Actualizada de los Trabajadores de este Parlamento.

Se envió oficio a los Legisladores,  para que notificaran a esta dirección si por otra institución se le viene realizando descuentos por concepto de Retenciones de Ley, tales como: Política Habitacional y  Seguro Social. Esta solicitud obedece, a que este Organismo Legislativo, efectúa los mismos en el pago de nómina correspondiente a la 2da. Quincena de cada mes, y es necesario tomar las previsiones pertinentes, a fin de evitar la duplicidad de estos.

Se envió oficios a la dirección de administración para realizar trámites de pago de nomina, vacaciones, viáticos entre otros.

Se recibieron dieciséis oficios de las direcciones que conforman la estructura orgánica de parlamento regional, donde se planteaban solicitudes de comisión de servicio, elaboración de contratos, entre otros de interés institucional

Se recibieron memorándums de las direcciones que conforman la estructura orgánica de parlamento regional, donde se planteaban solicitudes de comisión de servicio, elaboración de contratos, entre otros de interés institucional

Se enviaron  memorandums a las direcciones que conforman la estructura orgánica de parlamento regional, notificando de algunos procedimientos de índole departamental e institucional.

Se tramitaron  solicitudes para la cancelación de medicinas, exámenes y gastos médicos en general del personal empleados, obreros y jubilados, presentados ante la coordinación de bienestar social.

Se tramitaron  solicitudes para la cancelación de útiles escolares al personal empleado y obreros jubilados, presentados ante la coordinación de bienestar social, Correspondientes al año 2008.

Se tramitaron (25) solicitudes para la cancelación de medicinas, exámenes y gastos médicos en general del personal empleado, obrero y jubilado, presentados ante la coordinación de bienestar social, por un monto de (Bs. 8.062.56).

Se realizaron avisos circulares, de carácter informativo para el personal de la institución.

Se elaboraron veinte (20) resoluciones  para ratificar  y nombrar al personal de directores y coordinadores en la institución.

 

OTRAS ACTUACIONES DE RELEVANCIA

Ø       Se realizó concurso público para la designación de 5 cargos de empleados fijos de acuerdo a lo establecido en la Ley de Estatuto de la Función Pública y el Reglamento de la Ley de Carrera Administrativa.

Ø       Se propuso a la cámara, la implementación de una tabla de sueldos para el personal Obrero del Consejo Legislativo del Estado Sucre, la cual fue aprobada.

Ø       Se realizaron de acuerdo a un criterio de antigüedad y eficiencia las correspondientes reclasificaciones al personal Fijo de la Institución, así como el otorgamiento de primas por eficiencia y responsabilidad.

Ø       Se acudió a la Inspectoría del Trabajo de la Ciudad de Cumaná para retomar la discusión del proyecto de convención colectiva, de las cuales fueron aprobadas 8 cláusulas.

Ø       Conjuntamente con la Presidencia de este parlamento y con la dirección de Administración Financiera, se ejecutó el pago de un bono por alto rendimiento de los trabajadores fijos y contratados adscritos a esta institución.

Ø       se realizaron los trámites legales para el nombramiento de 7 cargos de obreros fijos.

Ø       Se culminó el proceso de modernización de las oficinas que integran la dirección de recursos humanos.

Ø       Se está analizando la procedencia del pago de diversos pasivos laborales que mantiene esta institución con personal activo, ex contratados y ex directivos.

 

Dirección de Relaciones Públicas 

T.S.U. MARICELIS BERRIZBEITIA

Directora

 

INTRODUCCIÓN

Se llama relaciones públicas (RR.PP.) a la disciplina encargada de gestionar la comunicación entre una organización y un mapa de públicos clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Es una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico. Tiene la característica de ser una forma de comunicación bidireccional, puesto que no sólo se dirige a su público (tanto interno como externo), sino que también lo escucha y atiende sus necesidades, favoreciendo así la mutua comprensión, y permitiendo que se use como una potente ventaja competitiva a la hora de pretender un posicionamiento. Esta disciplina se vale de la publicidad, la información y la promoción no pagada para realizar su cometido.

La Dirección de Relaciones Públicas, Información y Prensa del Consejo Legislativo, a continuación presenta su informe que tiene como objetivo mostrar un  resumen de las actividades que a diario se realizan, cumplidas por el personal adscrito a la misma, correspondientes al periodo del 05/01/2009 al 10/12/2009.

INFORME

Para hablar de Relaciones Públicas es primordial decir qué entendemos por “Relaciones Públicas” (RRPP). RRPP: conjunto de disciplinas y ciencias que mediante un proceso de comunicación estratégico y planificado crean, modifican, desarrollan y/o mantienen una imagen institucional o de una persona. No siempre se menciona entre las responsabilidades primarias de las Relaciones Públicas a su función política y a la consecuente acción institucional, dos componentes exclusivos que merecen destacarse expresamente dada su trascendencia.

Sin lugar a dudas las Relaciones Públicas deben estar siempre al servicio de fines concretos, especialmente atendiendo la diversidad de actividades socio- políticas. Este perfil representa el eje de cualquier desarrollo, y está adherido al progreso y al bienestar de la gente y sus instituciones. Finalmente, sumar que el PROTOCOLO y las RELACIONES PUBLICAS conforman un todo, quien conoce ambas disciplina sabe hacia dónde se orienta.

La integración, genera un agradable y certero espacio de trabajo para los profesionales y seguridad de éxito para aquellos que reconocen en esta labor las herramientas para una perfecta convivencia y respeto de los otros.

 

ORDENES DE TRABAJO REALIZADAS EN EL   AÑO 2009

Se elaboraron veintitrés (23) órdenes de trabajo entre los diarios de circulación regional:  Región, Siglo 21 y Provincia, para la publicación de Resoluciones, Acuerdos y Salutaciones; en este semestre también se elaboró una orden de trabajo para Opinca (Opinión y Encuesta), por concepto de Cuñas Institucionales, cinco (5) órdenes para cuñas en programas radiales y televisivos;  así mismo se elaboraron órdenes de trabajo para la elaboración de coronas de flores naturales y ramos florales, placas y reconocimientos para diferentes actos y actividades llevadas a cabo por la institución. A continuación se menciona el resumen de estas órdenes de trabajo para los medios de comunicación.

-Once (11) Órdenes de Trabajo para el Diario Región.

-Diez (10) Órdenes de Trabajo para el Diario Siglo 21.

-Dos (02) Órdenes de Trabajo para el Diario Provincia.

 

ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO DESDE ENERO HASTA DICIEMBRE 2009

-Elaboración del listado protocolar de la Institución; el mismo fue enviado a las instituciones nacionales y regionales que hacen vida en el Estado.

-Se asistió con los actos protocolares en un total de trece (13) sesiones de carácter especial por la conmemoración de diferentes fechas festivas de índole Nacional, estatal y municipal.

-Elaboración del Informe de Prensa Diario, donde además de las notas de prensa emitidas por la Coordinación de Prensa de esta Institución, también se le anexan todas aquellas informaciones de interés regional y nacional.

-Solicitud y preparación de las visitas institucionales que la Junta Directiva del CLES ha convenido. Durante el período Diciembre 2008 – Abril 2009 se realizaron las visitas al Arzobispado Metropolitano de Cumaná, Guarnición Militar de Cumaná, Geriátrico de Cumaná, Protección Civil del Estado, puestos de control de Protección Civil de Cariaco y Araya.

-Visitas a los medios de comunicación del Estado, así como la participación del presidente y vice presidenta de esta Institución en diferentes programas de radio y televisión.

-Preparación logística y participación de prensa de las sesiones ordinarias de la Cámara Legislativa.

-Preparación logística y participación de prensa de las sesiones extraordinarias como la juramentación del Gobernador; Respaldo a Palestina; Día de la Mujer; Día del Campesino, Sesión en la población de Guariquén, Aniversario de la LOPNA. 

-Apoyo logístico y de prensa en diversas actividades que llevaron a bien realizar cada uno de los legisladores de este Consejo Legislativo en el desempeño de sus funciones.

-Apoyo logístico para diversas actividades de la comunidad.

-Participación activa de toda la Dirección en los operativos PDVAL y en las Jornadas de Trabajo Voluntario para la recuperación  de las zonas aledañas a la Institución y Jornada Infantil.

-Participación de todo el personal femenino de la Dirección de Relaciones Públicas en el acto político de las Mujeres en apoyo a la Enmienda, realizado el mes de febrero en la ciudad de Valencia, estado Carabobo; así como en todos los actos que se realizaron en apoyo a nuestro Presidente.

-Organización del Almuerzo Navideño para los trabajadores de la Institución.

-Organización del Parrandón Navideño del CLES.

-Organización de la visita del Divino Niño Jesús a la sede del CLES.

-Realización de trípticos y pancartas para la bienvenida a los temporadistas que visitaron el Estado durante los Carnavales 2009.

-Organización del programa radial: “Parlamento Popular Revolucionario”, transmitido desde la sede de esta Institución y desde la población de Cumanacoa.

- Participación en apoyo a los conflictos de los cañicultores del Central Cariaco y sindicato de Toyota. (Rueda de Prensa).

 “.-Organización de la I Asamblea Regional de la UNALEV, realizada en el Museo de Arte Contemporáneo, Castillo San Antonio de la Eminencia, el 25 de Abril del año en curso, donde participaron legisladores de los Estados Nororientales del país.

-Sesión Solemne en homenaje a los trabajadores del Estado Sucre, realizada en conmemoración al 1ero de Mayo.

-Se realizó Cabildo Abierto en la población de Santa Fe, Parroquia Raúl Leoni, con la finalidad de escuchar los planteamientos y buscar salidas viables a las problemáticas de esa población.

-Visita institucional a la sede del Colegio Nacional de Periodistas el día viernes 5 de junio.

-Del 24 al 26 de junio, participación activa de los III Juegos de los Consejos Legislativos Orientales JUDECLO SUCRE 2009. Teniendo la responsabilidad del acto inaugural, realizado en el Gimnasio Cubierto 26 de Octubre.

-Realización del Premio Regional de Periodismo “Consejo Legislativo del Estado Sucre”, cuyas designaciones fueron realizadas por un jurado multidisciplinario conformado por profesionales de la Comunicación Social pertenecientes al CNP y Círculo de Reporteros Gráficos del Estado Sucre.

-Visita institucional realizada al Fondo Mixto de Turismo, en donde el Presidente de esta Institución, Leg. Yonny Patiño y la Leg. Narcisa Martínez estuvo dialogando temas de suma importancia para la actividad turística del Estado Sucre.

-Visita a las embarcaciones: Buque Oceanográfico y Buque Escuela “Simón Bolívar, los cuales se encontraban de visita en la ciudad de Cumaná al conmemorarse la Batalla de Carabobo y por ende la realización militar, realizado en la avenida Perimetral de Cumaná, con la asistencia del ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y en el que también se encontraron presentes el presidente del CLES, Leg. Yonny Patiño, así como el cuerpo de legisladores del Estado.

-Visita institucional a la sede del Cuerpo de Bomberos Municipales. Con el propósito de cumplir con una política que permitan la disposición del recinto parlamentario para cualquier actividad en función de fortalecer el Gobierno Revolucionario y el bienestar del pueblo de Sucre.

-Para el mes de Julio el Presidente de este Parlamento, Leg. Yonny Patiño, apadrinó un total de seis (06) promociones de estudiantes de educación primaria y secundaria.

-Durante la primera semana del mes de agosto se llevó a cabo la celebración del Noveno Aniversario del Consejo legislativo del Estado Sucre, actividad ésta donde la Dirección de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo tuvo gran implicación en la organización y en la realización de las diversas actividades que se llevaron a cabo en tal oportunidad. Dentro de estas estuvo enmarcado lo siguiente: Sesión Especial cuyo orador de orden fue el Lcdo. Enrique Maestre, Gobernador del Estado Sucre; proyección de película infantil en la Cinemateca, acción social para el Asilo de Ancianos San Vicente de Paúl, donde ésta Dirección estuvo al frente del gran operativo de recolección de ropa, comestibles y artículos de uso personal para los ancianitos de esta Institución. Asimismo se realizaron competencias deportivas, jornadas ambientalistas de recuperación de los alrededores de la Institución, cerrando dicha semana con el acostumbrado brindis para los trabajadores que se desempeñan dentro del CLES.

Esta actividad se realizó en la Plaza Bolívar de Güiria y a la misma acudieron todos los legisladores que conforman el Parlamento Sucrense. En ese mismo orden de ideas se extendió la actividad durante todo el fin de semana, ya que la misma se realizó conjuntamente con otras instituciones regionales como Fundesoes, Fundasalud, PDVSA-Gas y la Gobernación del Estado.

-Entrega de reconocimiento y declaratoria como Hijo Ilustre del Estado Sucre al Cap. De Navío Humberto Carrillo, en oportunidad de realizarse la Transmisión de Mando de la Base Naval “Francisco Javier Gutiérrez”, ubicada en Puerto Hierro, Municipio Valdez del Estado Sucre.

-Reactivación del Frente de Mujeres que consistió en la realización de diversas reuniones en las que participaron tanto mujeres de nuestra Institución, como de otras instituciones. Todas estas actividades fueron presididas por la primera dama del Estado, Dra. Alejandra Vallejo de Maestre.

-Realización y participación de las actividades diversas del mes de diciembre. Colocación del pesebre de la Institución, Misa de Navidad y fiesta de fin de año.

-Entrega de juguetes a la comunidad de Carenero, Guirintal, caserío ubicado en el Municipio Bolívar del Estado Sucre. Esta actividad, la cual fue realizada previo censo de la población infantil del mencionado caserío, fue creada y organizada por esta Dirección, como actividad social  de fin de año. Cabe destacar que los regalos fueron responsabilidad de cada uno de los trabajadores del CLES, quienes en un gesto de desprendimiento y humanismo se comprometieron a comprar un regalo para un niño.


Dirección de Servicios Generales 

EDWIN CASTAÑEDA

Director

 

INTRODUCCIÓN

Esta Dirección de  Servicios Generales, en concordancia con la Coordinación de Seguridad y Transporte, Coordinación de Mantenimiento y la Oficina de Almacén, ha servido de puente para gerenciar en lo que se refiere a materia de servicios, con la invalorable ayuda del Presidente de este Parlamento Regional, Leg. Yonny Patiño  y la Dirección de Administración Financiera;  quienes en todo momento nos han apoyado a cumplir nuestras metas;  beneficiando así a todo el conglomerado de Parlamentarios, Directores  trabajadores y  visitantes que a diario acuden a nuestras instalaciones en búsqueda de soluciones y repuestas a sus planteamientos. Cumpliendo así con las instrucciones emanadas de la Presidencia y de la Cámara en pleno.

 

GESTIÓN   REALIZADA POR ESTA DIRECCIÓN

A continuación describo todas las actividades ordinarias y extraordinarias bajo mi cargo, conjuntamente con mi equipo de trabajo, comenzando por la Secretaria Ejecutiva II,  el Coordinador de Mantenimiento, Coordinador de Seguridad y transporte, el Jefe de Almacén, los técnicos y todo el personal adscrito a esta Dirección, los cuales cumplen a cabalidad con la diversidad de responsabilidades inherentes a este Despacho.

 

MATERIAL HUMANO:

En este período, esta Dirección tuvo que cubrir la vacante del Coordinador de Mantenimiento del CLES, asumida por mi persona, Sr. Edwin Castañeda,  contando  con un personal humano de 44  personas, en los siguientes cargos:

Un (1) Director

Un  (1) Coordinador

Una (1) Secretaria Ejecutiva

Tres  (3) Secretarias

Dos (2) Almacenistas

Tres  (3) Técnicos

Una (1) Cocinera

Cinco (5) Jardineros

Un (1) Pintor

Trece (12) Obreros para el aseo

Diez (10) Trabajadores Seguridad

Cuatro (4) Agentes Policiales (Seguridad y Resguardo).

 

ACTIVIDADES ORDINARIAS DE TRABAJO EN LA DIRECCIÓN

·          Atención al público en general.

·          Se realiza todo lo concerniente a manejo de oficina, como por      ejemplo     recibir    y    elaborar     correspondencias,  Memorándums    Internos,    Informes,  buscar   y   agilizar   Proformas,  Notas  de  entrega,  Archivar,  sacar copias, entre otras.

·          Manejo del Personal adscrito a esta Dirección,  manteniendo armonía con los trabajadores,  en pro de  poder realizar con eficiencia las labores encomendadas. 

·          Recibir y despachar el material de oficina, limpieza y de productos químicos   que son necesarios para el mejor funcionamiento  de  esta Institución.

·          Coordinar y supervisar las actividades de las oficinas que dependen   de esta Dirección, como son: Seguridad y Transporte, Mantenimiento, Almacén, Infocentro y   Biblioteca.

·          Cumplir y hacer cumplir las  órdenes emanadas de la Presidencia y de la Cámara Legislativa, para agilizar las actividades   programadas en este  Parlamento Regional.

 

REQUISICIONES DE MATERIALES

Como se ha establecido en los canales regulares, se envió a la Presidencia y a la Dirección de Administración, las requisiciones y cotizaciones para la compra de materiales y equipos, que son necesarios para el mejor funcionamiento de esta Institución y así cubrir las necesidades existentes en este ente Legislativo para el presente trimestre, el cual especificamos:

 

COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y TRANSPORTE

En esta Coordinación se ha trabajado en concordancia con el señor Víctor Presilla,  contado con el apoyo de esta Dirección y  el personal adscrito a esa dependencia, quienes han sido desplegados en toda la institución y las áreas  de los Estacionamientos de este Parlamento Regional. A la vez se realizaron los operativos de inspección a los equipos de iluminación de emergencia y los equipos de prevención y control de incendio. La seguridad en las instalaciones del parlamento Regional, representa un factor del vital importancia, por cuanto se orienta al resguardo de las instalaciones, personas y bienes que forman parte de esta importante institución.

 

COORDINACIÓN DE MANTENIMIENTO

En Cuanto a la Coordinación de mantenimiento, es evidente, que pese a los contratiempos que se pudieron haber presentado,  se cumplió con las metas establecidas, con la ayuda de todos los trabajadores adscritos a esa dependencia, quienes han sabido interpretar el sentimiento de dedicación, abnegación y colaboración con esta Institución, llevando a buen término las labores encomendadas por esta Dirección.

 

ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS REALIZADAS EN ESTE PARLAMENTO REGIONAL:

·          Durante el ejercicio fiscal 2009, se realizó un arduo trabajo que permitió mejorar la imagen de las Instalaciones del Parlamento y área adyacentes, de limpieza  y pintura con los trabajadores y entes involucrados.

·          Se implementaron operativos para la venta de productos de alimentos a bajos precios, en coordinación con MERCAL y PDVAL, ofreciendo a los trabajadores y visitantes la compra de productos a precios accesibles.

·          Se mantiene en buenas condiciones físicas todas las oficinas.

·          Se logró abrir la OFICINA DE BIENES, y se dotó del personal especializado, así como también del mobiliario, equipos y material de oficina para habilitarla, y en la actualidad se está llevando a cabo el Inventario de Bienes Muebles y del Parque Automotor de este Parlamento Regional.

·          Se realizo una exhaustiva investigación para determinar la ubicación de los vehículos de la institución, así como su estado,  del cual se elaboró el respectivo informe.

·          Se efectuó un proceso de desincorporación de bienes que por sus condiciones de deterioro, ya no eran operativos y se hallaban en las oficinas; los mismos fueron pasados al depósito.

·          Se colocaron distintivos,  (Avisos) a cada oficina, lo cual permite mejor acceso a todos los visitantes.

·          Se dotó de equipos de computación (usados), a las oficinas de Coordinación de Mantenimiento, Departamento Médico, Bienes.

·          Se remodeló la tabiquería, pintura y limpieza de  la oficina de la Caja de Ahorro de los Legisladores del Estado Sucre (CAHOLES), y se dotó de mobiliario y Aire acondicionado nuevo.

·          Se retoca el mantenimiento del Sótano del Parlamento con limpieza, pintura e iluminación, y se actualizaron  los puestos de los Legisladores principales y Directores, los cuales se encuentran en perfectas condiciones y se observa mejor imagen  que en años anteriores.

·          Ésta Dirección cubrió gran parte de la logística, conjuntamente con la Dirección de Relaciones Públicas,  Dirección de Administración y Secretaría de Cámara, de los eventos realizados, como lo fueron: las Sesiones en las Comunidades,  que se realizan fuera de la institución, específicamente en los Municipios que conforman la geografía del  Estado  Sucre, que involucra la  gestión Parlamentaria del Leg. Yonny Patiño, Presidente del CLES.

·          Ésta Dirección, con la ayuda  de la Secretaria Ejecutiva II, señora Deyanira Indriago,   elaboró la planilla Técnica para la desincorporación de los equipos de computación, el cual es un logro en esta Institución, puesto que a la fecha no existía ningún otro tipo de instrumento técnico para el mejor desempeño de las desincorporaciones técnicas; así pues,  en este sentido se describe a continuación:

·          Se realizaron jornadas de Cedulación para todos los trabajadores  del CLES, Procuraduría,  Contraloría y visitantes de este Parlamento Regional.

·          Se dio inicio a la Remodelación de las Oficinas de Presidencia, Dirección de Administración Financiera, Contraloría Interna, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Servicios Generales, Oficinas Leg. Ynés Andarcia, Leg. Isabel Hurtado, Leg. Euclides Meneses, Leg. José Antonio Mudarra, Leg. Yohalys Romero, Leg. Narcisa Martínez, Leg. César Rincones, Leg. Alexander García y Oficina del Sindicato de Los Trabajadores del CLES (Suepples).

·          Se dio inicio de remodelación a la Casa Nº. 25 del Caso Histórico de la Ciudad de Cumaná, cumpliendo instrucciones del Ciudadano Gobernador del Estado Sucre, Licenciado Enrique José Maestre.  En esta casa funciona el Museo Arqueológico del Estado Sucre, el cual estaba en total abandono y se remodeló para  que sirviera de escenario en las festividades del Día de Santa Inés, el 27 de Noviembre de 2009, y al mismo tiempo colaborar con la familia propietaria del inmueble, ya que éstos son de bajos recursos y así serviría como aporte al rescate de los valores culturales de nuestro Estado Sucre. Todo esto con la supervisión y Coordinación de mi persona, señor Edwin Castañeda y el equipo de trabajo de la Coordinación de Mantenimiento.

·          En este período, se realizaron Informes de Inspección a Unidades Educativas, arrojando éstas, las necesidades de reparación que se especifican a continuación:

1.- Unidad Educativa Rebeca Mejía Ramírez, ubicada en el sector II de la Llanada, parroquia Altagracia del Municipio Sucre, donde se constató: fallas de pintura en todo el exterior del plantel, Reparación de los distintos baños, Reparación del cercado metálico en el área perimetral, recuperación de las áreas verdes y reemplazo de puertas de madera.

2.- Grupo Escolar Javier Alcalá Vásquez, ubicada en Cantarrana, Jurisdicción de la Parroquia Santa Inés del Municipio Sucre, allí se constataron: Fallas de pintura en todo el exterior e interior tanto del plantel como los salones de clase, la cuales fueron solventadas, se subsanaron las condiciones de los distintos baños (niñas, niños y docentes), se reparó el cercado metálico en el área perimetral y cancha deportiva (Interna), se hizo la reparación de techos de los salones de preescolar, 5 y 6 grado, reparación de piso y paredes del pasillo principal del plantel, recuperación de área verdes, bote de escombros y material de desecho, acondicionamiento del cableado eléctrico dentro y fuera de los salones de clases, reemplazo de ventiladores dentro de los salones de clase, revisión del sistema de aguas negras, (se tapan), recuperación del techo de la sala principal de la Dirección y montaje de vidrios indistintos salones de clase.

 

DESINCOPORACIÓN DE MATERIALES Y EQUIPOS

Ésta Dirección, con la autorización de la Presidencia, Contraloría Interna y Bienes Nacionales, debido a la acumulación de alimañas, deterioro, descomposición de material y equipos; procedió a desincorporar una serie de equipos y materiales tales como fotocopiadoras, maquinas de escribir, aires acondicionados entre otros que actualmente son difíciles de hallarle los respectivos repuestos.

 

CONCLUSIONES

Concluyo dándole las gracias al equipo de trabajo  que me  acompañó en este  período, para hacer cumplir las metas propuestas con los recursos previstos para esta Dirección; esperando de esta manera  satisfacer  al conglomerado de Parlamentarios, trabajadores y visitantes de este Parlamento Regional, y seguir  enalteciendo nuestra imagen ante la opinión pública y el pueblo de Sucre, para beneplácito de nuestra Cámara Legislativa.

 

Dirección de Gestión Comunicacional y Participación  Ciudadana

LCDA. LUISA GUTIÉRREZ

Directora

 

 

EQUIPO DE TRABAJO:

Sub Directora: Lcda. Mauremy Morales

Asistente: Miguel Bermúdez

Secretarias: Iris Farías y Maricruz  Díaz Yegres

Mensajero: Carlos Rondón

 

PRESENTACIÓN

Con un estilo novedoso de coordinación, integración y potenciación del hecho social en las comunidades, la Dirección de Gestión y Participación Ciudadana del Consejo Legislativo como garante del Poder Legislativo en esta etapa política se propone desarrollar un proceso de municipalización de la acción legislativa como una alternativa para radicalizar políticas de descentralización y desconcentración desde las acciones legislativas estadales, otorgándoles la autoridad para definir y apoyar las políticas de desarrollo en el ámbito comunitario. Ello, con el fin de establecer acercamiento con la acción del gobierno nacional, estadal y municipal con la base social, lo cual constituye instrumentos necesarios para incentivar una directa participación ciudadana en el tema del desarrollo, asimismo permite conferir la participación y el protagonismo al pueblo como principal hacedor de la revolución Bolivariana.

Se promueve la municipalización de la acción Legislativa, con el fin de establecer lineamientos que permita, al consejo legislativo regular su funcionamiento, garantizando la participación democrática sin discriminaciones de carácter político, étnico, religioso, racial, ideológico ni de ninguna otra especie, a través de planes, programas y proyectos educativos, culturales, de animación y de difusión que permitan a la ciudadanía crear conciencia sobre el sentido participativo de la democracia, apoyándose e impulsando las inquietudes en las área de la participación ciudadana, de la  formación sociopolítica e ideológica, investigación,. Así como abrir nuevos y más amplios horizontes para trascender las barreras de la exclusión y la injusticia social.

El propósito fundamental de este proceso, está centrado en la constante búsqueda de mejorar la calidad de la vida de los que viven en esos lugares, a través del eficiente y comprometido sentido de lucha y voluntad política de la institucionalidad social pública para erradicar las barreras que se oponen al desarrollo de las comunidades.

Por otra parte, el impulso de acciones como ésta, tienen como finalidad, lograr consenso entre los legisladores y soberanos en todas las acciones que se adelanten, para provocar un cambio en la cultura social donde el sentir de lo humano sea el más fuerte factor de unidad y la mejor garantía de un futuro  donde prevalezcan los valores de honestidad, justicia y solidaridad.

Reconociendo los criterios sobre la municipalización anteriormente expresados, se trata entonces de elaborar un Plan de Gestión para el año 2009-2012, el cual proponga formalmente la democracia participativa como modelo de gestión, donde las decisiones importantes sean consultadas previamente con los ciudadanos y ciudadanas, las instituciones, las organizaciones sociales, los movimientos culturales y los grupos sociales, para obtener de ellos nuevas perspectivas o enfoques, noción de posibles soluciones, apreciaciones y/o críticas que permitan corregir o revertir el rumbo existente; por lo tanto la municipalidad debe comprometerse a lograr los objetivos que se deriven de las discusiones y/o reflexiones que en él generen las comunidades.

Programa: Caracterización de los  Municipio; 

Caracterización general de los  Municipios que conforma al Estado a través de la aplicación de diagnósticos participativos .. Punto de partida para establecer el marco de actuación del Plan General de la Dirección de Gestión Comunicacional y Participación Ciudadana, en función de los problemas y oportunidades detectadas. Esta información es aportada por los diferentes actores presente en los municipios, por las instituciones públicas y privadas tanto regionales y nacionales y datos obtenidos por otros medios.

Programa: Creación de la Sala Situacional

La sala social situacional comunitaria tiene por objetivo, contribuir a elevar la capacidad de respuesta del ente legislativo y ejecutivo a las exigencias institucionales y las demandas sociales, las cuales requieren de decisiones pertinentes y eficaces para el abordaje de las situaciones ordinarias y/o extraordinarias que emergen de la relación instituciones-sociedad.

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

·          Informe sobre estudio situacional de la comunidad adyacente al CLES.

·          Jornada de presentación y discusión sobre el diseño de la programación de la visita a los Municipios Ribero y Benítez, específicamente a la población del Pilar y Santa María de Cariaco” realizada los días Jueves 29 y Viernes 30 de Enero de 2009.

·          Jornada de presentación y discusión sobre el diseño del “Programa de sensibilización y saneamiento ambiental del centro, casco histórico de la ciudad de cumana y la recuperación del río manzanares”. Realizada el día Jueves 26 de febrero de 2009, en la sede de la Biblioteca del Consejo Legislativo Regional, a cargo de FUNDAMBIENTE – SUCRE

·          Reunión con la Brigada de Rescate Atención y  Protección al Indigente del Estado Sucre (BRAPIES), donde asistieron, representantes de instituciones como: C.L.E.S, PC-RAIC, AMBULATORIO AYACUCHO, I.A.P.E.S, U.CI.E.R  y MUSEO ANTONIO JOSE DE SUCRE. Dicha reunión se realizo en la plaza Bolívar de Cumaná a los 03 días del mes de Marzo de 2009.

·          Sesión Ordinaria en la Población de Guariquén Municipio Benítez, con la Presencia de los Legisladores del Consejo Legislativo del Estado Sucre.

·          Jornada de presentación y discusión sobre el diseño de la Problemática Financiera en el Sector Agrícola y agro industrial en los ciclos de invierno y verano, Presidida por el Legislador Alexander García, realizada, en la sede del Consejo Legislativo Regional.

·          Se efectuaron dos reuniones para la evaluación y seguimiento  de las mesas de trabajo que se conformaron para la recuperación del Casco Histórico y el Saneamiento Ambiental del Río Manzanares. Dicha reunión se realizo en el museo Antonio José de  Sucre.

·          Asistencia al taller sobre prevención a la violencia en la mujer y el género “Una tendencia a lo femenino”.

·          Reunión con Presidente Legislador Yonny Patiño, y los Directores, Sub – Directores y Abogados en el Infocentro del Consejo Legislativo del Estado Sucre, sobre Mesa de trabajo para la Reforma de la Constitución del Estado Sucre. 

·          JORNADA SANTA MARIA DE CARIACO SECTOR “LAS VEGAS”. que permitió levantar un listado de actividades basadas en la asistencia médica, social, jurídica y económica.

·          Encuentro del Poder Popular hacia las comunas socialistas, realizado  en Caracas. En las instalaciones de UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

·          Reunión con el Equipo de  Desarrollo Integral de la Alcaldía de Montes. Definir estrategias de ABORDAJE PARA LA CONFORMACION DE LAS COMUNAS SOCIALISTAS y PARLAMENTOS POPULAR,

·          REUNION PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO DESPLIEGUE POLITICO HACIA LAS COMUNAS SOCIALISTAS MINISTERIO DE LAS COMUNAS SOCIALISTAS, FUNDACOMUNAL, MISIONES, FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA, GABINETE CULTURAL, CONSEJO LEGISLATIVO. DIA 22 DE ABRIL DE 2009 EN LA SEDE DEL INCE SUCRE.

·          Asamblea  con los Consejos Comunales  Amaguto, Bebedero  e Higuerote de la Parroquia Cumanacoa, Municipio Montes, Día 29 de abril de 2009, en la sede de la Escuela El Amaguto.

·          Reunión con el equipo de Desarrollo Integral de la Alcaldía del Municipio Montes

·          Reunión de Trabajo con las instituciones Ministerio de las comunas, Funda comunal, Unidad de Desarrollo Endógeno del Ministerio del Popular Para la Energía y Petróleo, PDVSA, Cooperativa REDASIS, Gobernación, CIARIA.

·          Jornada de educación ambiental en el marco del desarrollo eco socialista por el rescate del Río Manzanares y sus áreas de influencia.

·          La sesión extraordinaria se realizo en la población de Santa fe, Municipio Sucre parroquia Raúl Leoni, Mayo de 2009, con la presencia de los Diputados del Consejo Legislativo del Estado Sucre.

·          Presentación de  la Problemática de las instalaciones Universidad de Oriente-Núcleo Monagas- Extensión Paria, en el  Salón de Sesiones del Cles.

·          Asistencia al foro sobre los fundamentos de una familia feliz, realizado en las instalaciones del teatro Luis Mariano Rivera, Junio de 2009.

·          Asamblea realizada con la participación de: Guardianes del Golfo, Consejo de Pescadores, Trabajadores del Centro de Acopio, Coordinador del PSUV en la Parroquia Valentín Valiente, C.L.E.S, Sala de Batalla Social Subversiva Caribe y Consejos Comunales que la integran, Pescadores y Comunidades Cercanas a dicho Centro de Acopio, Mayo de 2009, en la sede del centro de acopio de caigüiré, Cumaná. Estado Sucre.

·          Taller Diagnóstico sobre las Comunas Socialistas, con los voceros de los consejos comunales de la Parroquia Aricagua y Cumanacoa, Mayo de 2009 en la sede de la Biblioteca Pública de Cumanacoa.

·          Reunión en el ambulatorio “Salvador Allende” para la conformación de las comunas en Valentín Valiente. Trabajo en conjunto: Fundasalud, consejos comunales cercanos al ambulatorio, la sala de batalla social subversiva Caribe. Cumaná. Estado Sucre.

·          Reunión con el consejo comunal de contador, parroquia Cumanacoa, para la legitimación y registro,  Mayo 2009,  en la sede de la escuela de  la Comunidad.

·          Reunión con el Eje de Palmarito hasta el Albino, Parroquias  Aricagua-Cocollar, para determinar  cronograma de talleres con cada consejo comunal. Mayo en la Escuela del Portón.

·          Reunión con los consejos comunales de la parroquia Valentín Valiente y representantes de funda comunal. Se realizó en la Sala de Batalla Social “Subversiva Caribe”. Caigüire. Parroquia Valentín Valiente. Municipio Sucre. Estado Sucre;

·          Reunión consejo comunal casco de Aricagua con el objetivo de elegir el consejo comunal, junio de 2009 en la sede de la casa parroquial.

·          Taller Comunas Socialista, con el consejo comunal del Portón, junio de 2009, en la sede de la escuela Bolivariana, el Portón.

·          Taller Comunas Socialista, Eje del Amaguto hasta Pueblo Nuevo, junio de 2009 en la escuela bolivariana de El Amaguto.

·          Taller Comunas Socialista, II Fase, Eje Palmarito hasta  el Albino, junio de 2009 en la escuela Bolivariana de Portón.

·          Reunión consejo comunal casco de Aricagua con el objetivo de elegir el consejo comunal, junio de 2009, en la sede de la casa parroquial.

·          Reunión con los productores del Municipio Mejía, en la comunidad de paradero, para dar inicio a la caracterización de los productores para el censo socio productivo, junio de 2009.

·          Reunión con la participación de: los Consejos Comunales de la mancomunidad de Caigüire, gerente de HIDROCARIBE Dámaso Marcano, Ing. Geólogo Jesús España, PDVSA y la Empresa ASTIVENCA. Se realizó en la sede de HIDROCARIBE, en Cumaná.

·          Taller “Poder Popular y Salud” con miras a la conformación de las comunas. Se realizo en el ambulatorio Salvador Allende de Caigüire. Parroquia Valentín Valiente, municipio Sucre, Estado Sucre, con los trabajadores, varios Consejos Comunales de la zona y FUNDASALUD.

·          Reunión con los Consejos Campesinos de la Parroquia San Lorenzo y Cumanacoa en la Paca.

·          Reunión con Proforca (Empresa socialista de madera de Venezuela), Misión Cultura, Gabinete Cultural del Estado Sucre, INCE SUCRE.

·          Reunión para la Integración del equipo para la conformación y organización de las comunas socialistas, instituciones y colectivos presentes: MPPE, Municipio Escolar Nº 12, OAC-MONTES, ANROS-REDES SOCIALES, DISCOSOES, PREFECTURA, FUNDASALUD, MPPC GABINETE CULTURAL- GUARDIA NACIONAL, ALCALDIA, CLES, FONDEMI, FFM, MISION RIBAS, ROBINSON, MADRES DEL BARRIO, CULTURA Y SUCRE, CMDNNA, EN L A SEDE DEL CENTRO CIVICO CULTURAL.

·          REUNION CON  15 CONSEJOS COMUNALES DE LA PARROQUIA VALENTIN VALIENTE, MUNICIPIO SUCRE.

·          Asamblea con tres Consejos Comunales del EJE II, que comprende Palmarito, Las Marmoletas, Las Mulas  del Municipio Montes, en la sede del Liceo Bolivariano Ernesto Guevara de la Serna.

·          Taller: VISIÓN POLÍTICA DE LA ORGANIZACIÓN DEL PODER POPULAR; Ponente: Carlos Betancourt; dirigido a los voceros de los consejos campesinos y los consejos comunales. En la Cinemateca-Cumanacoa.

·          Sesión Especial en la sede de la PACA-Cumanacoa.

·          Reunión con Comisión Especial de la Problemática del Café, en la Sede del Consejo Legislativo Regional.

·          Encuentro de Caficultores del Estado Sucre, en la sede del polideportivo Félix Lalito  en la Parroquia Altagracia Municipio Sucre. Con la Presencia de los Legisladores, FONDAS, FONDADES, ALCADIAS, CVA-CAFÉ, PDVSA, MPP  PARA LAS COMUNAS, FUNDACOMUNAL, MERCAL, SAVES, ENTRE OTROS.

·          TALLER SOBRE EL MODELO DE LA EMPRESA DE PROPIEDAD SOCIAL, DICTADO POR EL EQUIPO DE PDVSA COSTA AFUERA, DIRIJIDO A LAS INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL GABINETE DEL MUNICIPIO MONTES.

·          Jornada de diagnóstico, para evaluar los avances los Ejes  I  y Eje II de las propuestas de comunas socialistas en el Municipio Montes y considerar el abordaje de un III eje, que comprende la Parroquia San Lorenzo - Cumanacoa y Municipio Sucre. 

·          Jornada de Abordaje del III Eje de la Parroquia San Lorenzo - Cumanacoa y Municipio Sucre.  Jornada de Diagnóstico de los consejos comunales de la Parroquia San Fernando.

·          TALLER SOBRE LAS COMUNAS SOCIALISTAS,  DIRIJIDO AL EJE DEL ALBINO HASTA PALMARITO, DIAS 3 DE AGOSTO DE 2009, EN LA SEDE DEL LICEO ERNESTO GUVERA DE LA SERNA EN LAS MARMOLETAS.

·          REUNION CON LA REDCOMUNAL SOCIALISTA DEL ESTADO SUCRE,   EN LA SEDE DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE CUMANA.

·          DISCUSION DE LA AGENDA PARLAMENTARIA Y DISEÑO DEL CRONOGRAMA DE DISCUSION DE LA REFORMA DE LA CONSTITUCION DEL ESTADO SUCRE, EN LA SEDE DEL BIBLIOTECA DEL CLES. CON LAS LEGIALADORA VICEPRESIDENTA NARCISA MARTINEZ Y LEG. INES ANDARCIA DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA.

·          Asesoría a los consejos comunales de los altos de santa fe en la elaboración de proyectos. Municipio Sucre.

·          Asesoría a los consejos comunales el Maco, El  Amaguto, Cuesta Arriba, Higuerote, Las Mulas, El Palenque, Valle Grande, La Aguada, Bebedero, Las Lagunas, El Portó. En la elaboración de proyectos socio productivo con el apoyo del equipo del FIDES el Estado.

·          Actividad de la Resistencia Indígena en los Altos de Santa Fe, conjuntamente con la Dirección de Participación Ciudadana y Pueblos Indígenas.

·          Taller de Formación para los colectivos que integran la RED COMUNAL SOCIALISTA DEL ESTADO SUCRE, en el INCE Comercial. Facilitado por FONDEMI, MPP las COMUNAS y la  GUARNICION.

·          Elaboración del material metodológico del el parlamentarismo de calle, para la discusión de la reforma  de  la constitución del Estado.

·          Escuela de formación del Poder Comunal Simón Rodríguez,  mes de octubre en el municipio Sucre y noviembre en el municipio Montes asimismo, como voceros  del CLES para recibir formación.

·          Apoyamos las mesas de trabajo, para la discusión del presupuesto participativo con los colectivos de la RED DCOMUNAL SOCIALISTA DEL ESTADO SUCRE

El presente Informe, se ha elaborado con la finalidad de hacer del conocimiento a la Presidencia de esta Institución y a los demás Legisladores que integran la Cámara del Parlamento Regional, de la Gestión realizada por esta Dirección durante el año fiscal 2.009; en este sentido, consideramos pertinente recordar, que la Misión principal de ésta Dependencia, se encuentra estrechamente enlazada a la misión de legislar de este Consejo, ya que como Dirección de apoyo Técnico a esa Gestión Parlamentaria, nos ha correspondido revisar, corregir y transcribir los Proyectos de Leyes que formaron parte de la Agenda Legislativa del presente año, asimismo nos correspondió el diseño de una base  datos computarizada de Leyes Nacionales y Leyes Estadales, además de la Asesorías permanente de tipo Legal y en materia meramente Legislativa. En lo que respecta a la Visión de esta Dirección, ha sido la de prestar un Servicio lo más apegado posible a la Institucionalidad y el bien común de nuestro Consejo Legislativo, eficaz función y a los que siendo propios, sirven para coadyuvar al alcance de la misión de esta Institución.

El día 05 de Enero del presente año, inicié mi labor como Director de Apoyo técnico a la Gestión Parlamentaria del Consejo Legislativo del Estado Sucre, Fecha en la que fui ratificado en el cargo por el Presidente, Leg. Yonny Patiño.

Considerando la necesidad de reorganizar para el mejor funcionamiento de esta Oficina, se procedió a ordenar nuestros archivos teniendo un avance significativo en el diseño de una base de datos computarizada de Leyes Nacionales y Estadales, que permite a este Parlamento el acceso directo a los textos legales y que una vez concluida formara parte de la respectiva red de Internet.

En este año de gestión, hemos avanzado en la conformidad de un equipo de trabajo multidisciplinario que comprende no solo comisión de Legislación y la Dirección de Gestión Comunicacional y Participación Ciudadana, sino también de los distintos asesores que forman parte integrante de este ente Legislativo.

En Cuanto a la Actividad netamente legislativa, Sabemos que hoy, por los nuevos  paradigmas establecidos en nuestra Carta Magna, en su artículo 211, la consulta a la Ciudadanía es fundamental para la elaboración, aprobación y sanción de Leyes. En tal sentido, hemos realizado todo nuestro trabajo orientado hacia el espíritu y propósito Constitucional, reflejando el sentir y las necesidades de los diferentes factores que conforman el soberano.  Estamos conscientes de que la tarea encomendada fue compleja, pero tenemos la plena convicción de haber cumplido con el objetivo propuesto, razón de ser de nuestro Parlamento Regional. A continuación, les  presento un cuadro donde se reflejan las actividades más relevantes realizadas por esta Dirección durante el presente año 2009.

 

Dirección de Apoyo Técnico a la Gestión Parlamentaria

ABG. JAIRO ACUÑA

Director

 

Abril

·          Mesa de Trabajo para la Discusión de La  Propuesta de Reforma  de la Constitución del Estado Sucre, que fue elaborada y revisada por parte de la Dirección de Apoyo Técnico a la Gestión Parlamentaria, Dirección  de Gestión Comunicacional y Participación Ciudadana y por el Cuerpo de Abogados del Consejo Legislativo del Estado Sucre.

·          Mesa de Trabajo para la Discusión de La  Propuesta de Reforma  de la Constitución del Estado Sucre, que fue elaborada y revisada por parte de la Dirección de Apoyo Técnico a la Gestión Parlamentaria, Dirección  de Gestión Comunicacional y Participación Ciudadana y por el Cuerpo de Abogados del Consejo Legislativo del Estado Sucre.

·          Reunión con los 8 Legisladores del Bloque Nororiental conjuntamente con los Legisladores del Consejo Legislativo del Estado Sucre, en las instalaciones del  Castillo San Antonio de la Eminencia en Cumaná.

·          Reunión con el Consejo Comunal Cruz de Agua Parroquia Gran Mariscal – Municipio Sucre, con el fin de atender una denuncia efectuada por varios habitantes de la refererida Comunidad por presunta irregularidades dentro del mismo, haciendo énfasis en la Cooperativa Banco Comunal del representado Consejo Comunal, para la solución de dichas dudas y acusaciones era para rendir cuentas por parte del Coordinador General del Banco Comunal.

·          Reunión con el Presidente y los Directores, Abogados y Directores del Consejo Legislativo del Estado Sucre, en el Infocentro del Parlamento.

·          Mesa Técnica de Trabajo en la Sede de la Biblioteca Pública José Gibs Caña – Cumanacoa, Municipio Montes, con la presencia de los Voceros de los Consejos Comunales, para evaluar la situación existente con los proyectos que han sido entregados por los Consejos Comunales en los diferentes Ministerios y diseñar estrategias de articulación para el abordaje de las problemáticas existentes en las Comunidades del Municipio.

·          Segunda Reunión de Unión Nacional de los Legisladores y legisladoras de Venezuela correspondiente al Bloque nor Oriental e Insular (Sucre,

·          Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta), presentar Propuesta de Reforma de las distintas Constituciones de cada Estado, articulando sobre un mismo patrón socialista dándole poder al pueblo con las particularidades que tienes a través de su cultura e idiosincrasia.

·          Reunión con el Legislador Yonny Patiño Presidente del Consejo Legislativo del Estado Sucre, para tratar la problemática de la Propagación del Caracol Gigante que diezma la Producción Agrícola de los Municipios Andrés Eloy Blanco, Andrés Mata, Paria y otros.

·          Sesión Especial con motivo de celebrarse el Día Internacional del Trabajador, siendo el Orador de Orden el Secretario General del Sindicato Unido de Obrero del Estado Sucre.(SUODES):

Mayo

·      Oficio Nº18/2009, Entrega Secretaria de Cámara trabajo relacionado con el estudio Jurídico de La Constitución del Estado Sucre.

·          Macro Jornada Medica,  Social y de Cedulación, conjuntamente con la Fundación de Asuntos Indígenas del estado Sucre (FUNDAISU), Misión Guaicaipuro, Fundación Barrio Adentro, Fundasalud, Mercal, Fundaproal, Fundación el Niño Simón, entre otras, en la Comunidad de las Vegas de Santa María de Cariaco, Municipio Ribero en la Población Indígena Chaima.

·          Reunión con el Equipo de Trabajo de  la Comisión de Política Interior, Legislación, Participación Ciudadana, Pueblos indígenas y ordenación Territorial.

·          Sesión Extraordinaria en atención a las Necesidades de la comunidad Santa Fe Municipio Sucre.

·          Entrega a los legisladores de los siguientes documentos: Propuesta de Agenda Legislativa año 2.009, Leyes Vigentes desde el 2.000 hasta el 2.008, Las Leyes que quedaron por ser aprobada.

·          Asesor Jurídico en la Programación realizada por la Comisión de Desarrollo Social Integral, Economía y Ambiente, Presidida por el Legislador Alexander  García en las Comunidades de la Parroquia Raúl Leoni, en los Sectores el Totumo, Márquez, Yaguaracual II y Puerto Negro.

Junio

·          Asistencia Jurídica a los  bancos Comunales de las Comunidades La Gancia, La Isla, Cogollar, La Mediania, Pueblo Nuevo, Ubicados en la Parroquias Raúl Leoni , Municipio Sucre del Estado Sucre.

·          Sesión Extraordinaria en Río Caribe, Municipio Arismendi en la Parroquia Río Caribe.

·          Análisis sobre Propuesta de Ley de la Reforma a la Ley de Consejos Comunales, Organización, funcionamiento y acción de los Consejos Comunales.

·          Análisis sobre la Propuesta de la Ley de Reforma a la Ley de Consejos Comunales, principios y valores. (Participación, Corresponsabilidad, Democracia, Libre de Debate de las Ideas y  Celeridad.

Julio

·          Sesión Ordinaria en  Cumanacoa, Municipio Montes, Atención de la Problemática, de los Caficultores, nombramiento de la Comisión Multidisciplinaria para atender la Problemática acuerdos – redacción del Documento Grafico de la Sesión, Síntesis de los hechos, posibles soluciones – comisiones permanentes en apoyo a los Caficultores, con Asamblea permanente de los Voceros y Comunidad en la estructura física.

·          Asistencia Jurídica para legitimar a los Consejos Comunales de la Comunidades de la Madera, kariñas de la Rosa, Kariñas del Papo, Santa Cruz Arriba, Kariñas de Arapo, La Laguna de los Ranchos I y II, Puente Quere. Parroquia Raúl Leoni del Municipio Sucre en la Biblioteca del Consejo Legislativo del  Estado Sucre.

·          Reforma de Ley de Protección de Patrimonio Cultural del Estado sucre (Funda Patrimonio).

·          Ley de Saneamiento Ambiental.

·          Análisis de la Ley de Fomento de Economía Popular, Unidad de Producción Social y Unidad de Propiedad Social.

·          Mesa de Trabajo en el Polideportivo Félix Lalito Velásquez de la Ciudad de Cumana, para la posible solución del conflicto con los Caficultores de Cumanacoa Municipio Montes.

·          Reunión sobre el análisis de la Propuesta de la Reforma a la Constitución del Estado Sucre, en la Biblioteca de este Parlamento con la presencia de los legisladores Alexander García, la Vicepresidenta, Legisladora Narcisa Martínez y  todo el Cuerpo de Abogados del Consejo legislativo del Estado Sucre.

Agosto

·          Actividad sobre evaluación de la Problemática Pesquera y Agroindustria del Municipio Cruz Salmerón Acosta, con la presencia del Legislador Alexander García, una comisión de Distintos Organismos Nacionales (FONDAS, INSOPESCA) y con una representación del Sector Pesquero de la Península de  Araya.

·          Asesoramiento permanente ante las solicitudes emanadas de las diferentes oficinas de este Parlamento Popular-

·          Sesión Especial en solidaridad con los 5 Camaradas Cubanos, en el Parque Ayacucho de la Ciudad de Cumana, con la Presencia de todos los Legisladores del Consejo Legislativo del Estado Sucre.

·          Sesión Ordinaria con la Finalidad de Promover y Difundir la Ley Orgánica de Educación, liberadora aprobada por la Asamblea Nacional en fecha 13/08/2009 y promulgada por el Presidente Comandante Hugo Chávez Frías.

Septiembre

·          Actividad sobre evaluación de la Problemática Pesquera y Agroindustrial del Municipio Cruz Salmerón Acosta, con la presencia del Legislador Alexander García, una comisión de Distintos Organismos Nacionales (FONDAS, INSOPESCA) y con una representación del Sector Pesquero de la Península de  Araya.

·          Legisladores Alexander García y la Vicepresidenta Legisladora Narcisa Martínez y con todo el Cuerpo de Abogados del Consejo legislativo del Estado Sucre

·          Asesoramiento permanente ante las solicitudes emanadas de las diferentes Oficinas de este Parlamento Popular-

·          Sesión Ordinaria con la Finalidad de Promover y Difundir la Ley Orgánica de Educación, liberadora aprobada por la Asamblea Nacional en fecha 13/08/2009 y promulgada por el Presidente Comandante Hugo Chávez en fecha 15/08/2009, según Gaceta Oficial Nº 5.929.

·          Sesión Especial en la Plaza Bolívar de Güiria, del Municipio Valdez del Estado Sucre, con la presencia del Gobernador Lic. Enrique Maestre y el Consejo Legislativo del Estado Sucre, declarando a la Ciudad de Güiria Capital del Estado Sucre por 48 horas, donde fue condecorado el gobernador con la orden “Juan Manuel Valdez”, con el orador de orden Jesús Serrano Gerente de PDVSA E y P Costa Afuera, para darle pie a la Institución Oficial del Primer Gabinete  Regional para la Aplicación del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Octubre

·          Reunión con la Directora de Turismo y Recreación del Estado Sucre, conjuntamente con esta Dirección, con motivo a tratar “Luz y Líneas estratégicas para la Discusión de la Ley de Turismo”.

·          Estudio y Discusión a la Ley de Exploración, Explotación y aprovechamiento de Minerales no metálicos del estado Sucre, conjuntamente con la Dirección de Recursos Minerales del Estado Sucre