Misión, Visión y Filosofía

MISIÓN
El Consejo Legislativo del Estado Sucre, tiene como Misión Legislar, estudiar, analizar y aprobar las leyes que garanticen el desarrollo integral y el crecimiento armónico de la Entidad Federal, promover el bienestar y la seguridad social de la población, la aplicación de la justicia y lograr la participación equitativa en el disfrute de la distribución de la riqueza. Todo ello en el marco de las directrices estratégicas del desarrollo nacional, expresadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


VISIÓN
Ser un poder Legislativo Estadal, democrático, participativo, protagónico y pluricultural, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y la permanencia de las Leyes para esta y las futuras generaciones de personas que hagan vida en el Estado Sucre, en concordancia con nuestra constitucional Nacional y las demás leyes de la República.


FILOSOFÍA
El Consejo Legislativo del Estado Sucre es una organización democrática y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la participación ciudadana, el protagonismo social, la corresponsabilidad y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética, la moral y el pluralismo político e ideológico. Por esta razón el Parlamento Regional sustenta sus acciones bajo los valores y principios fundamentales del hombre: Justicia, Integración, Democratización, Participación, Eficacia, Eficiencia, Solidaridad, Responsabilidad, Honestidad, Moral y Ética, en las doctrinas de Simón Bolívar, el Libertador y Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho y, los demás héroes de la independencia que lucharon y murieron por la libertad y la soberanía de nuestra patria.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela conforma la norma suprema y las Leyes Nacionales y Estadales son el fundamento del ordenamiento Jurídico del Consejo Legislativo del Estado Sucre.

En el mismo orden de ideas, el Ente Parlamentario tiene fines fundamentales en la defensa y desarrollo de los ciudadanos y las ciudadanas que hacen vida en la Entidad Federal, así como el respeto a su dignidad, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes estipulados en las Constituciones de la República Bolivariana de Venezuela y del Estado Sucre. La educación, el trabajo y la investigación constituyen los factores fundamentales para alcanzar dichos fines. Además, con la idea de darle concreción a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, esta Organización profundizará los esfuerzos para que la comunidad Sucrense exija el respeto y cumplimiento de sus derechos y a la vez cumpla con sus deberes implícitos en dicha Carta Magna. Las comunidades Sucrenses a través del Parlamento Regional velarán por la promoción y desarrollo de las políticas orientadas a elevar su calidad de vida, su bienestar colectivo y el acceso a los servicios públicos; en consecuencia, toda persona tiene derecho a la Seguridad Social como servicio público de carácter no lucrativo. El Consejo Legislativo del Estado Sucre apoyará toda generación de fuente de trabajo, el incremento del nivel de vida de la población y fortalecerá la soberanía económica del país y de la Entidad Federal garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía para así garantizar una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta al pueblo. De igual manera sumaremos esfuerzos para que junto al resto de los Estados del País, en el nuestro se desarrollen Proyectos de Inversión que garanticen la democratización del capital y permita además, estimular la organización comunitaria en el ejercicio de una nueva cultura ciudadana con el objetivo de que se propague por todo el territorio sucrense, redes cooperativistas para garantizar la producción y la comercialización de los alimentos, así como también de los servicios. Se abogará por el desarrollo de núcleos endógenos que impulsen la explotación de los recursos naturales de nuestros municipios. De igual manera, a través de la participación de las comunidades en la formulación de los presupuestos Estadal y Municipal y en la creación de los gobiernos parroquiales y comunitarios. Igualmente en la descentralización, democratización y transferencia de los servicios públicos del poder Nacional al Poder Estadal y de este ultimo al Poder Local.